Translate

jueves, 22 de septiembre de 2011

Ahorrar no es comer menos o mal


Lograr una alimentación equilibrada y sana no es difícil, solo hay que tomar en cuenta algunas sugerencias y no dedicarnos a comer comida chatarra. Pensar en si, lo que vamos a ingerir es bueno para la salud, o únicamente es para satisfacer un antojo, de ser así, si hacemos un recuento de lo que nos comemos al día y solo fue por antojo veremos la cantidad de comida no saludable que comemos.
Incluir atún, salmón, papaya, lentejas, espárragos, espinacas, acelgas, brócoli, tofu, germen de trigo, lentejas, frijoles, calabazas, en la dieta diaria, no nos va a hacer daño y estaremos ayudando a proteger el corazón, solo para empezar.
Planear el menú diario y hacer una lista de lo que se necesita, es mejor que estar improvisando y comer lo que hay en el refrigerador, de esta manera podemos incluir los alimentos recomendados, además de que podemos calcular cuanto es lo que gastamos en comida, ya que sin duda comer en la calle es mucho mas caro que hacerlo en casa.
Y hay que recordar que ahorrar en los alimentos tampoco significa comer menos o mal, sino aprender a hacerlo, comer carne diario no significa “buena alimentación” sino no alimentarse equilibradamente.
Bien se sabe que para una dieta sana se deben de incluir alimentos de los cinco grupos, estos cinco grupos lo conforman los carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y sales minerales; los que al sufrir una serie de cambios en el aparato digestivo, a través de diversas reacciones químicas y físicas, son absorbidos por la sangre y conducidos a los tejidos donde las células los utilizarán para fabricar su propia materia orgánica, elaborar las secreciones específicas y obtener la energía que necesitan para efectuar sus funciones.
Aproximadamente del 10 al 15% de las calorías deben provenir de las proteínas, del 30 al 35% de las grasas y el resto, o sea aproximadamente, un 55% de los carbohidratos. Conociendo el papel que desempeñan los nutrientes de estos cinco grupos de alimentos, en nuestro organismo podremos evitar el exceso o carencias que impiden que el organismo funcione correctamente.
Únicamente  comprar lo que vamos a consumir en la semana, las frutas y vegetales no tienen mucho tiempo de vida, y hay que empezar a consumir las que menos duran, una lechuga fresca no tiene el mismo tiempo de vida que unas papas o unas zanahorias,  por lo que hay que consumir primero lo que se pueda echar a perder o pudrirse aunque esté en el refrigerador.
Sugerencias de menú rápido
Una comida en casa no tiene porque ser complicada y tampoco carente de todo lo necesario para que sea completa.
Si son de los que no pueden vivir sin carne, la que es más recomendable ingerirla una a dos veces por semana, la carne molida es excelente para una comida rápida, comprar la que contenga menos grasa.
Calculando 100 a 150 gramos por persona, se compra la que se va a consumir en la semana, separarla y condimentar con sal, pimienta, 1 pedazo de pan remojado en leche (que la hará más suave). Con ella podemos preparar hamburguesas más sanas que las que compramos en la calle,  y añadirles tocino, el que se puede poner en el horno de microondas sobre servilletas y freírlo, de este modo se evita la grasa que suelta, añadirlo picado a la carne o la tira sobre la hamburguesa.
O preparar con la carne un picadillo, friendo cebolla picada, ajo, papa picada y zanahoria, dejar que se cueza un poco  y añadir la carne, sazonar con sal, y pimienta.
Igualmente con la carne molida se pueden preparar bisteces, sazonando la carne, formar una hamburguesa y después aplanarla hasta que se forme el bistec, antes de freírlo en muy poca grasa, si se utiliza un sartén de teflón no se necesita ponerle mucho aceite, únicamente el necesario. Acompañar siempre con alguna verdura o ensalada fresca.
Las albóndigas son otra opción, la que podemos variar de la clásica albóndiga y añadirle a la carne queso rallado, perejil picado, albahaca picada y servirlas con una salsa sencilla de tomate con albahaca y orégano.
El pastel de carne molida es fácil y muy sencillo, la carne se sazona con sal y pimienta, un huevo, zanahoria rallada y catsup, se coloca en un molde y encima se le pone salsa catsup mezclada con puré de tomate, una cucharada de miel o una cucharada de azúcar, la que se frío con cebolla picada. Se mete al horno a que se cueza la carne. Otra variación es, en lugar de la salsa de tomate y catsup, poner sobre el molde tocino y sobre la carne sazonada con sal, pimienta y hojuelas de avena, otras tiras de tocino, cubrir con papel aluminio y meterla al horno. La carne molida en horno se cuece en aproximadamente 30 minutos, dependiendo del horno.
Rollos de carne molida rellenos de verduras cocidas cortadas en cubos o de espinaca cocida, también son fáciles y muy rápidos. Primero se prepara la carne y se hacen bisteces, se le pone la verdura, (zanahoria, papa, chícharo) y se enrollan, se fríen en muy poco aceite en un sartén de teflón de preferencia. Se pueden cocer en el horno también sin grasa. Si se rellenan de espinaca, la espinaca limpia se cuece al vapor y se rellena la carne molida en bisteces con la espinaca, se hacen los rollos y se fríen o se meten al horno. Para servirse se pueden servir solos o acompañados de alguna salsa de tomate verde o rojo a los que se les puede añadir chipotle, chile verde o chile poblano.
La carne molida es muy versátil, y no puede faltar en el spaghetti a la boloñesa. Preparada con jitomate, albahaca y orégano. Primero freír un poco de cebolla y ajo, añadir la carne y dejarla a que se cueza, añadir el jitomate, la albahaca picada y el orégano, sazonar con sal y pimienta. El spaghetti ya cocido se sirve y encima la salsa de carne.
O que tal unos chiles rellenos de carne molida. Los chiles poblanos se asan y se desvenan y quitan las semillas. La carne se fríe en poca grasa y se sazona con sal, pimienta, queso Oaxaca rallado y si se desea tocino frito mezclado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario