Translate

RECETAS DE TAMALES PARA EL 2 DE FEBRERO



Ya es una tradición celebrar el día de la Candelaria el día 2 de febrero, en que  en la Iglesia se hace la bendición de los cirios y candelas y que celebra la presentación de Jesús en el templo y la purificación de la Virgen 40 días después del nacimiento del niño Jesús; día también en el que se bendice  los niños Dios, cuya celebración se lleva a cabo con un festejo en el que se sirven tamales y atole.  Aquí les damos varias recetas de tamales de los más sabrosos y sencillos de preparar, por si se animan a elaborarlos en casa.

Tamales rellenos de crema 
(aproximadamente 25 tamales)
40 hojas de maíz para tamal
2 ½ tazas de harina de arroz
¾  de taza de azúcar
½ taza de leche
½ copita de brandy
3 barras de mantequilla
5 huevos
Las hojas se ponen a remojar en agua tibia, antes de empezar la preparación.  El relleno también se prepara antes para que este frío al colocarlo en la masa.
La leche se calienta un poco y se le añade el brandy. La mantequilla suavizada (se deja fuera del refrigerador una hora antes) se mezcla con el azúcar con una batidora a que quede esponjada y cremosa, se le van añadiendo los huevos uno por uno (partidos en un recipiente aparte) batiendo a que queden bien mezclados y sin dejar de batir se añade poco a poco la harina y la leche, hasta que quede una masa tersa.
Ingredientes relleno
2 cucharadas de fécula de maíz
1 taza de leche
2 cucharadas de agua
3 yemas de huevo
1/3 de taza de azúcar
1 taza de pasitas, nueces y almendras picadas tostadas y todas juntas
 1 rajita de canela
Estos tamales también se pueden preparar rellenos de frijol con queso oaxaca o pollo en salsa verde o roja, quitando el mole de la masa.



Tamales Canarios
La fécula se disuelve en las dos cucharadas de agua, aparte se pone en un bol la leche, azúcar, canela y las yemas, se mezcla bien y se añade la fécula, se pone la mezcla a baño María y sin dejar de mover con una palita, a que espese muy bien. Se aparta para que se enfríe, se tapa con film para que no se le haga una película.
En las hojas escurridas y bien secas se les pone un poco de mantequilla (como barnizadas) y se le ponen dos cucharadas de la masa, en medio el relleno y un poco de las pasitas, nueces y almendras. Se enrollan los tamales y se doblan de la punta, se ponen en una vaporera parados a que se cuezan por una hora.

1 paquete de harina de arroz

100 grs. de harina de trigo
1 cucharadita de esencia de vainilla
2 cucharadas de polvo de hornear
1 taza de azúcar
5 huevos
100 grs. de pasitas
Hojas de maíz hidratadas

Mezclar las harinas y el polvo de hornear. Aparte acremar en batidora, la mantequilla con el azúcar y la vainilla e ir añadiendo los huevos uno a uno, sin dejar de batir e ir añadiendo las harinas cernidas poco a poco y al final las pasitas, mezclar a que quede una masa homogénea. Ir colocando una pequeña cantidad en la hoja de maíz y colocarlas en una vaporera, dejar que se cuezan una hora y estarán listos cuando se despeguen con facilidad.



Tamales Michoacanos 
(aproximadamente 20 tamales)
25 hojas de maíz
3/4 de masa para tortillas
2 cucharadas de canela en polvo
1 kilo de zarzamora
3 piloncillos rallados
 Las hojas igualmente se ponen a remojar en agua tibia. Las zarzamoras se muelen y se pasan por un colador. La masa se pone en un recipiente, se le agrega un poco de agua y se hace una mezcla suave, se pone en el fuego sin dejar de moverla a que espese, se añaden las zarzamoras, el piloncillo y la canela, moviendo hasta que se vea el fondo de la cacerola. Se ponen 2 cucharadas de la mezcla en las hojas ya secas, se envuelven y se dejan enfriar. Ya no se cuecen al vapor porque la masa se coció antes.

Tamales de nuez 
(aproximadamente 40 tamales)
60 hojas de maíz
3 1/3 de tazas de harina de arroz
2 barras de mantequilla suavizada
5 huevos
1 taza de azúcar
2 cucharaditas de polvos de hornear
½ taza de pasas
1 taza de nueces molidas
Las hojas se remojan en agua tibia
La mantequilla se bate con el azúcar, con la batidora y se van agregando los huevos uno por uno, se añade la harina con los polvos de hornear hasta que quede una masa uniforme y se le agregan las pasas y las nueces. Se mezcla bien, y en las hojas secas se le pone una cucharada de la masa. Se envuelven y se colocan en la vaporera a que se cuezan por una hora aproximadamente.

Tamales de calabaza
35 hojas de maíz
½ kilo de masa para tortillas
1 ½ cucharaditas de polvo de hornear
10 cucharadas de manteca
½ cucharada de sal
1 taza de caldo de pollo o res
½ kilo de calabazas picadas
200 gramos de queso panela rallado o desmoronado
Se bate la manteca hasta que tenga una consistencia cremosa, y se le añaden los polvos de hornear y la sal, se incorpora esta mezcla a la masa y poco a poco se le va añadiendo el caldo hasta que tener una masa esponjosa. Se le añaden las calabazas y el queso a que quede bien combinado.
Se le pone a las hojas (remojadas y secas) 2 cucharadas de la mezcla se cierran por ambos lados y de la punta y se ponen a cocer en una vaporera, parados durante una hora. Se sirven con una salsa verde.

Tamales oaxaqueños
(receta para diez tamales)
3 hojas grandes de plátano
1 kilo de masa para tortillas
1 cucharada de sal
1 taza de caldo de pollo
3 cucharadas de manteca
5 muslos y 5 piernas de pollo cocidas y deshuesadas
2 tazas de mole oaxaqueño espeso (se puede comprar ya preparado en el mercado)
Las hojas de plátano se cuecen enrolladas y amarradas 10 minutos. Se sacan y se secan, se cortan en rectángulos de 25 x 30 cms,
Se bate la manteca a que esponje (con un batidor) y se ponga blanca, se va integrando a la masa batiendo con fuerza y sin dejar de batir ir añadiendo el caldo colado, hasta que al echar una bolita de masa en agua fría flote. Se le añade el mole, procurando quitar la grasa que tenga y se mezcla bien.
En cada cuadrado de hoja de plátano se pone con una palita, una capa delgada de masa y en el centro 2 cucharadas más de masa, 2 cucharadas de mole y una pieza de pollo. Con la misma palita darle forma de cuadrado aplanado a  la masa (aproximadamente de 7 por 10 cms.) se cierran las hojas primero a lo ancho y después a lo largo, atar el tamal con una tira de la hoja o con un hilo para cocinar, se ponen acostados en la vaporera y se cuecen 1 hora aproximadamente.

Tamal de cazuela

150 gramos de manteca de cerdo 
150 gramos de carne de puerco
1/2 kilo de masa de maíz
1/4 de kilo de tomate verde
1 cebolla chica
3 chiles verdes, o al gusto
1 cucharadita de polvo de hornear (royal)
sal al gusto

La carne se cuece en poca agua, aparte la manteca se bate a que se acreme y se le añade la masa, se le agrega un poco del caldo de la carne y los polvos de hornear, se continua batiendo hasta que la masa, un pedacito, en un poco de agua flote.

Los tomates se cuecen con los chiles y se muelen en la licuadora. En un sartén se sofríe la cebolla picada la salsa y se le añade la carne deshebrada. 
En un molde engrasado previamente, se pone una capa de masa, la carne con la salsa, otra capa de masa y se cubre muy bien con papel aluminio (lo brillante siempre va hacia el lado de la comida, no el opaco) Se mete al horno a que se cueza.

Tamales de elote

350 gramos de mantequilla
24 elotes con las hojas completas
2 cucharaditas de polvo de hornear (royal)
3 cucharadas de azúcar
1 cucharadita de sal.
Para la salsa   (opcional)
6 chiles poblanos
450 gramos de carne de cerdo
450 gramos de jitomate rojo
120 gramos de manteca de cerdo o aceite
sal al gusto

Se desgranan los elotes y se muelen con el azúcar, los polvos de hornear y sal. Se mezcla muy bien y se va poniendo una cucharada sobre las hojas que limpiamos previamente. Se envuelven muy bien y se ponen a cocer en una vaporera. Se sirven calientes con la salsa encima.


Para la salsa asamos los jitomates y los molemos con ajo y sazonamos. Ponemos a cocer la carne, cortada en trozos, cuando esté bien blanda se dora con un poco de manteca o aceite y se le añaden los chiles, previamente limpios y cortados en rajas, se añade la salsa de jitomate y dejamos sazonar, Se sirve sobre los tamales de elote.


Tamales de arroz 

250 gramos de arroz
300 gramos de mantequilla
250 gramos de azúcar
canela en polvo y sal al gusto

Se lava el arroz muy bien y se deja escurrir y secar. Cuando esté bien seco se muele y se le agrega la mantquilla derretida. Se bate, y si es necesario se le añade un poco de agua tibia, la masa está lista cuando se ponga un poco en agua y flote. Se le añade el azúcar y se mezcla bien a que quede fina la pasta. Se pone un poco de la pasta en hojas para tamal y se rellenan con un poco de dulce de leche. Se cuecen en una vaporera.


La mayoría de los tamales se cuecen en una o dos horas. Hay que checar el agua para que no se pare la cocción.