Translate

MENÚ MEXICANO



Para comer en familia en estas fiestas de septiembre, les damos unas sugerencias, por si aun no saben que preparar. A ponerse el delantal y quedar bien con la familia y los amigos.








Son tradicionales de estas fiestas y aquí les decimos como prepararlos: 


15 pambazos (los venden en las panaderías)
3 trozos de chorizo
100 gramos de queso añejo
150      “      de manteca
400      “      de papas
200      “      de jitomate
150      “      de tomates verdes
1 cebolla grande
2 dientes de ajo
1 lechuga orejona
7 chiles anchos
Clavo
Pimienta
Cilantro
1 pan (bolillo o telera)

Para preparar la salsa los chiles anchos se lavan, se les quitan las venas y se ponen a remojar, cuando estén suaves se muelen con los clavos, la pimienta y un trozo de pan dorado en un poco de manteca, se le pone agua para que se muela. En esa salsa se mojan los pambazos, partidos a la mitad y se ponen a freír un poco en manteca. Las papas se cuecen y se pican en trozos pequeños y se fríen en manteca. La lechuga se corta y se pone a desinfectar, una vez desinfectada se sazona con aceite de oliva, un poco de limón y sal. El chorizo se fríe.
A los pambazos ya pasados por la salsa y fritos se les pone una capa papa, chorizo, lechuga y el queso rallado.
Se sirven calientes acompañados de una salsa hecha con los jitomates y tomates molidos, cebolla, ajo, sal, cilantro y frita.









Y si quieren probar un rico pozole estilo Jalisco aquí están los ingredientes:



1 kilo de pulpa de cerdo
1 ½ kilo de maíz cacahuazintle (lo venden ya descabezado en bolsas)
200 gramos de lonja de cerdo
1 cebolla grande
2 cabezas de ajo
150 gramos de chile ancho

El maíz se pone a cocer con la cebolla y el ajo a que los granos se revienten. Ya cocido se le añade la carne, la lonja y sal.
El chile se remoja en agua caliente y se muele con un trozo de cebolla y 1 diente de ajo. Se le añade al pozole y se deja a que se cueza bien la carne.
Se acompaña con lechuga picada, limón, tostadas y rábanos.





El pozole blanco de Guerrero lleva el mismo procedimiento omitiendo la salsa de chile ancho, en su lugar se sirve acompañado de chile verde picado, cebolla picada y orégano o se sirve con chile rojo en polvo y se le añade al gusto o chiles en vinagre, además aguacate y hay quien le pone trozos de chicharrón.




El pozole de Michoacán se prepara en principio de la misma manera,  cociendo el maíz a que reviente, aparte se cuece cabeza de cerdo, carne de carnero y carne de gallina cortadas en trozos.
Aparte se muele chile colorado con pimienta y clavo, se fríe y se le agrega al caldo en el que se cocieron las carnes y el maíz, se sazona con sal. Se sirve con rebanadas de cebolla, limón y orégano.

Y si son de los que no comen carne aquí les damos la receta para hacer un rico Pozole Vegetariano, tan bueno como cualquiera.




Pozole Vegetariano

Un kilo de maíz para pozole (se puede utilizar elote)
2 chiles anchos
2 dientes de ajo
1/2 cebolla
4 jitomates sin piel y sin semillas
Sal y pimienta
300 gramos de champiñones o setas
4 calabazas
2 manojos de flor de calabaza
2 ramas de cilantro
1 hoja de laurel
2 litros de caldo de pollo o caldo hecho con cubitos

Instrucciones
El maíz se cuece a que se reviente, con ajo, cebolla y la rama de laurel.  Los chiles se muelen, remojados y ablandados, con ajo y cebolla y se ponen en el caldo de pollo a que hiervan y se sazone. Las calabazas se pican y los champiñones se cortan en cuartos o las setas se cortan en tiras; la flor de calabaza se pica, no muy chica, y se pone todo en el caldo a que se sazone. Se le añade sal, pimienta y se sirve con lechuga picada, orégano, rábano en rodajas, cebolla picada y limón. 
Si no se quiere picante, se le quita la salsa hecha con los chiles anchos y se deja en blanco, aunque no pica este chile, o se pueden cambiar los chiles por cascabel, morita o cualquier otro al gusto, siguiendo el mismo procedimiento de ablandarlos en agua caliente. 

Picadillo de Res



1/2 kilo de carne molida de res
4 jitomates
1/2 taza de chícharos cocidos
3 zanahorias cortadas en cubitos cocida
sal, pimienta
1 hoja de laurel
1/2 cebolla
1 ajo grande

La cebolla se pica finita al igual que el ajo, se ponen a sofreír en una cacerola y se añade la carne a que se cueza. Aparte se muele el jitomate con cebolla y ajo, y se le añade colado a la carne, se deja a que se sofría y se mezcla bien, se sazona con sal y pimienta y se le pone la hoja de laurel. Se deja a que se cueza la carne y se añaden los chícharos y la zanahoria.


Chiles en nogada

 


Si buscan un platillo más sofisticado y que representa más a estas fiestas los Chiles en nogada de Puebla son ideales.

10 chiles poblanos
4  dientes de ajo
1 cebolla grande
500 gramos de carne molida de cerdo o lomo de cerdo
300 gramos de nueces de Castilla,
Leche evaporada
Azúcar
100 gramos de almendras
50        “       de pasas
1 acitrón (dulce mexicano)
Los chiles se ponen a tostar y se limpian y se desvenan con mucho cuidado para no romperlos.
Si eligió lomo se pone a cocer y ya cocido se deshebra muy fino. Si es la carne molida, primero se pone en un sartén con una cucharada de aceite  cebolla picada finamente  y los ajos a que se frían un poco y se añade la carne, cuando este medio cocida se añaden las pasas, las almendras picadas toscamente y el acitrón picado. El lomo se guisa igual. Una vez cocido se rellenan los chiles con  esa preparación.  Si se preparan estilo Puebla, se capean con harina y huevo batido y se fríen, de otra forma se pueden dejar sin capear y cubrir con la nogada.

Nogada
Las nueces de Castilla se pelan (si se compran peladas mejor) y se muelen con  media taza de leche, y una cucharada de azúcar. Otra forma de prepararla, que yo prefiero, es moliendo las nueces con medio queso fresco (puede ser panela o queso crema)  ½ bolillo remojado en leche, 1 taza de crema,  1 cucharada de azúcar, 1 pizca de canela en polvo. La nogada se cubre con los granos de la granada.

                                                                        Sally Meza en Pixabay


Tinga de Pollo


Otra receta ideal es la tinga de pollo,  fácil de preparar y queda riquísima.

1 ½ pechuga de pollo
2 cebolla grandes
2 dientes de ajo
5 jitomates
4 chiles chipotle de lata
Sal al gusto
Pimienta

La pechuga se pone a cocer con ajo, cebolla y sal. Ya cocida se deja a que se enfríe y se deshebra, se deja aparte. La cebolla se corta en rodajas y se pone a que se acitrone en aceite. Aparte se muelen los jitomates con un poco del caldo en el que se coció la pechuga, ajo, cebolla y los chiles al gusto, esta salsa se agrega a la cacerola donde se acitronaron las cebollas y se le agrega ½ cucharadita de vinagre, se deja a que se sazone y se prueba la sazón. Se le agrega el pollo deshebrado y se deja cocinar a que se consuma el caldo, quedando espeso. Se sirve en tostadas o con tortillas para preparar unos ricos tacos.


Tostadas


1 paquete o dos de tostadas (de preferencia horneadas)
1 1/2 taza de frijoles refritos
1 pechuga de pollo grande cocida y deshebrada
1taza de queso añejo o panela desmenuzado
1 bote de crema
1 lechuga picada finamente en tiras
1taza de salsa al gusto o guacamole

Muy fáciles de preparar. A las tostadas se les unta frijol y encima se le pone pollo deshebrado, salsa o guacamole,  crema, la lechuga y encima el queso, se deben preparar al momento para que no se remojen.


Una variante de estas tostadas es la pata de res, que se puede comprar fácilmente en un mercado, esta se compra cocida y picada y un día antes o muy temprano se lava y se escurre, se le pone vinagre 4 cucharadas (para 1/2 kilo), 1 cucharada de aceite, cebolla rebanada delgada, 1 cucharadita de orégano. 

Se sirven las tostadas con crema y la pata y encima, lechuga y queso (panela o añejo) 

También podemos utilizar la tinga de pollo en tostadas, o picadillo de res




Huaraches y Sopes



Qué más mexicano que los huaraches y los sopes los que se pueden preparar comprando la masa y haciendo como una tortilla, un poco más gruesa, y pellizcar las orillas para darles el aspecto típico del sope. Los sopes y huaraches se diferencian únicamente en la forma, ya que el huarache es más alargado y el sope es redondo.

Y para preparar un sope o huarache como un profesional, basta con ponerles unos ricos frijoles refritos, salsa de su preferencia y queso. Aunque se le pueden añadir lechuga, crema, nopales, longaniza o chorizo, pollo, y hasta un bistec en el huarache.
                                 












Tortas Ahogadas



Aunque las tortas ahogadas son originarias de Guadalajara, las podemos preparar nosotros.
6 bolillos
6 rebanadas de pierna adobada, que estén gruesas
1/2 taza de crema espesa
1/2 taza de frijoles refritos
3 tazas de salsa de jitomate sazonada con sal, pimienta (si les gustan picosas pueden ponerle a la salsa chile de árbol)
Los panes se cortan a la mitad y a la parte de abajo se les unta frijoles y a la de arriba una capa generosa de crema, una rebanada de pierna (también se puede usar lomo). Se sirven en platos y encima la salsa para que se cubran. 

                                               



Tacos Dorados


Los tacos también son ideales para celebrar el 15, y son muy sencillos, además se rellenan de pollo, papa, chorizo, frijol o queso. Se doran y se sirven con crema, queso y lechuga picada, además de una rica salsa o guacamole.


                                                                                                                            Alfonso Charles en Pixabay

                                                     

Tlacoyos



Y quién no conoce los tlacoyos si son primos o hermanos de los sopes, hechos de masa, y si es azul mejor, que encierran un delicioso relleno que puede ser queso, haba, frijol o chicharrón prensado. Calientitos y encima unos nopales con cilantro, queso y la salsa de su preferencia. Por lo general los venden ya hechos para calentar y complementar, pero si lo prefieren pueden comprar la masa, rellenarlos y cocerlos, aunque es todo un arte para que no se le salga el relleno.





Ensalada Mexicana


Y que tal que nos pongamos creativos y servimos una rica ensalada con lechuga, jitomate, granos de elote, picadillo (receta arriba) queso y crema, con totopos para que se sirvan nuestros invitados, también se puede variar y poner frijoles en lugar de elote.



                                                                         Imagen de Couleur en Pixabay

No olviden que en una noche mexicana no pueden faltar los deliciosos elotes, y sin saben cocinar bien, preparar unos Panuchos yucatecos o Cochinita Pibil, que les servirá para las tostadas, o si ya de plano no se les da la cocinada, un buen recurso es comprar unos ricos Tacos de Canasta.

Y coman sin remordimientos. Más adelante seguiremos con la dieta saludable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario