Translate

RECETAS CON ARROZ

Arroz pilaf
1 cebolla chica
1 1/2 cucharadas de mantequilla
1 1/2 taza de arroz
1 hoja de laurel
3 tazas de caldo de pollo o agua
1/2 taza de vino blanco
1/2 taza de chícharos
La cebollas picada se pone a dorar un poco en la mantequilla, se añade el arroz lavado y escurrido, se mezcla bien a que dore un poco y se añade el vino y la hoja de laurel, se deja a que evapore el alcohol y se agrega el caldo de pollo o el agua. Se sazona con sal, pimienta y se pasa la mezcla a un bol, se cubre con papel film y se mete al horno a que se cueza, ya que este casi cocido se agregan los chícharos blanqueados o congelados, se mezclan bien.  (blanquear es hervir y después poner en agua helada para que se mantengan verdes)

Arroz a la mexicana
1 taza de arroz   (4 personas) (el arroz pre cocido es una buena opción y es exactamente igual y no se bate)
2 jitomates o 3 cucharadas de puré de tomate sazonado
¼ de cebolla
2 cucharadas de aceite
1 diente de ajo
2 zanahorias peladas y cortadas en cubitos
½ taza de chícharos pelados
1 cubo de consomé de pollo
2 tazas de caldo de pollo
1 rama de perejil
El arroz se lava muy bien y se deja escurrir en una coladera. Aparte se muelen los jitomates con la cebolla y el ajo.
En una cacerola se pone el aceite y cuando esté caliente se pone el arroz a que se impregne del aceite y dore un poco, se añaden los chícharos y la zanahoria, se mezcla bien y se le añade el jitomate, el caldo, consomé y la rama de perejil, se tapa y se deja a que se cueza a fuego bajo.



Arroz Blanco
1 1/2 tazas de arroz
3 tazas de agua
Sal
Pimienta

Este arroz blanco quedará diferente y muy sabroso si probamos prepararlo en la olla Express.
En la olla se pone una cucharadita de aceite, se agrega el arroz lavado y escurrido, se deja a que se sofría un poco, moviéndolo constantemente para que no se queme, se agrega el agua y a partir de que se tapa, se cuentan diez minutos.
Se deja enfriar y se mueve con un tenedor, para que no se pegue.


Pastel de arroz con chorizo
3 tazas de arroz
1/2 kilo de chorizo o 4 chorizos
2 jitomates
1/2 cebolla picada
2 chiles verdes
150 grs. de queso añejo
100 grs. de queso Chihuahua, asadero o Oaxaca

El arroz se cuece normalmente (ver receta arroz blanco). Aparte se fríe el chorizo a que quede dorado, se escurre, en un poco de la grasa que quedó del chorizo freír la cebolla y el chile y se añaden los jitomates licuados (se puede utilizar puré comprado), dejar a que se sazone con sal y pimienta.
En un refractario engrasado, poner una capa de arroz, salsa, el queso añejo rallado, y el chorizo, repetir capa por capa y terminar con arroz, poner el queso Oaxaca, asadero o Chihuahua rallado encima y meter al horno a que se gratine el queso.


Paella mixta
3 tazas de arroz para paella
800 gramos de costillas de puerco 
5 piezas de pollo (muslos o piernas cortadas por la mitad)
1/2 kilo de salchichas cocktail
2 trozos de chorizo cortados en rebanadas
300 gramos de camarón
1/2 kilo de ejotes
3 jitomates chicos pelados y rallados
1 sobre de azafrán
2 cucharadas de pimentón
2 ajos grandes

En un sartén grande para paella o arroz poner tres cucharadas de aceite de oliva, cuando esté caliente poner los ajos y añadir las costillas de cerdo a que se doren bien, hacerlas a un lado y poner el pollo a que se dore también, al igual que las salchichas y después los ejotes cortados en mitades. Se añade el jitomate y se deja a que se sazone con el pimentón, se le agrega un poco de agua a que se consuma y se pone todo junto a sazonar con sal y pimienta. Se le agregan 6 y un cuarto de tazas de agua y se añade el arroz,  se le pone el azafrán y se mezcla con cuidado,  se tapa y se deja a que se consuma el agua a fuego bajo y se cuezan las carnes. Cuando tenga poca agua se añaden los camarones limpios y se vuelve a tapar para que se cuezan y se termine de cocinar.


Pastel de sushi
Les gusta el sushi, esta receta es una variación, ya que lo complicado de prepararlo es enrollarlos, aquí no tenemos ese problema y el sabor es el mismo, además es muy barato.

2 tazas de arroz de grano largo para sushi (en el super hay unos muy económicos)
1 pepino
1 aguacate
3 barras de surimi
150 grs., de camarón cocido, bien limpio
1 queso crema de paquete
2 cucharadas de vinagre de vino, o de manzana
1 cucharada de azúcar
1 paquete de hojas para sushi, es opcional y sirve para darle sabor al alga
Ajonjolí tostado
Salsa de soya

El arroz se cuece al vapor, calculando por dos tazas de arroz cuatro de agua, cuando este casi listo se le agrega un poco de sal y el vinagre con el azúcar, se mezcla bien con un tenedor, para que no se rompa. Se deja enfriar y se comprueba la sazón, debe de tener el sabor del vinagre (no mucho) y apenas con un saborcito dulce.

En un molde para pastel, redondo de preferencia, se pone una capa de arroz (para que no se pegue el arroz se mojan las manos y se toma por porciones) se van colocando hasta que este cubierta la base del molde. Sobre el arroz se pone un poco de ajonjolí y encima una capa de pepino (pelado, sin semillas y cortado en bastones) y surimi, cortado en bastones. Encima otra capa de arroz, ajonjolí, y el aguacate cortado en rebanadas acomodado por toda la superficie, el camarón también se corta por la mitad a lo largo y se acomoda igual, se le puede poner una parte de camarón y en otra capa se pone arroz, ajonjolí, el queso cortado en tiras, y el camarón restante y si quedo surimi también, y pepino, se cubre con arroz y se le pone ajonjolí. Se oprime bien y se deja en el refrigerado una media hora. Se sirve cortado como pastel con un cuchillo mojado en agua para que no se rompa. Y con la salsa de soya con jugo de limón y naranja.



Arroz blanco con chícharos
1 ½ taza de arroz
3 tazas de agua o caldo de pollo
½ taza de chícharos
Sal, pimienta
El arroz se lava hasta que el agua salga clara y se deja en una coladera. En una cacerola se pone una cucharada de aceite con un ajo, cuando este caliente se pone el arroz a que dore un poco, sin dejar de mover. Se le añaden los chícharos se les mezcla y se le agrega el agua o caldo. Se sazona con sal y pimienta, si se uso nada más agua, se le puede añadir un cubo de caldo de pollo. Se tapa y se deja a que se cueza en fuego bajo.



Arroz frito con pollo
1 taza de arroz
2 tazas de caldo de pollo
1 pechuga o piernas de pollo cortadas en cubos
250 grs., de chorizo cortado en rebanadas
1 cebolla chica cortada
1 diente de ajo picado
1 pimiento rojo cortado en cubos pequeños sin semillas
1 taza de chícharos
4 jitomates saladet picados
1/ 2 cucharadita comino
½ cucharada de tomillo

El pollo se sazona con sal y pimienta, en una cacerola se pone el chorizo a que se dore un poco y se añade el pollo a que dore también un poco, se saca y se deja en un platón. En la misma cacerola se pone la cebolla y el pimiento a que se sofría, se añade el ajo y después el arroz, se mueve a que dore un poco y se agrega el jitomate y los chícharos, se le pone las tazas de caldo y se añade el tomillo y comino, se deja hervir y se tapa para que se cueza el arroz a fuego bajo.  Cuando este casi seco, se añade el pollo y el chorizo, se mezcla bien y se deja a que se acabe de cocer todo.



Tortitas de arroz con espinacas 
1 taza de arroz
2 manojos de espinacas
tres ramas de perejil
300 gramos de queso añejo o panela
3 huevos
sal, pimienta

El arroz se cuece normalmente sazonado. Cuando esté cocido se deja enfriar y se le añaden las espinacas cocidas al vapor y picadas, al igual que el perejil picadito, se le añade el queso rallado o desmoronado y se mezcla bien, si le hace falta sal, se le añade. Se agregan los huevos y se mezcla todo muy bien. Se forman tortitas y se fríen en un sartén de teflón con muy poca grasa, se dejan aparte y se sirven calientitas acompañadas de una ensalada y guacamole.



Arroz con chile poblano al horno
2 tazas de arroz cocido (ver receta de arroz blanco)
1/4 de crema (un botecito)
5 chiles poblanos
1/2 taza de queso rallado Oaxaca, manchego o Chihuahua
sal y pimienta al gusto
Los chiles poblanos se ponen a tostar en la lumbre se dejan en una bolsa de plástico a que suden y se puedan pelar, se desvenan y se cortan en rajas. El arroz se mezcla con la crema, el queso y los chiles, se sazona y se coloca en un molde refractario. Se mete al horno unos diez minutos y se sirve acompañando una carne, pollo o verduras al vapor.


Corona de arroz con chícharos
3 tazas de arroz cocido (receta de arroz blanco)
3 huevos
1 taza de queso rallado (manchego, Oaxaca o Chihuahua, también se puede usar panela o al gusto)
2/3 de taza de crema
2 cucharadas de mantequilla derretida
2/3 de taza de chícharos ya cocidos
El arroz se mezcla con los huevos batidos, la mantequilla, el queso, la crema y los chícharos, se sazona y se pone en un molde puede ser una corona, se mete al horno unos veinte minutos. Se sirve con brócoli con ajo.


 








No hay comentarios:

Publicar un comentario