Translate

miércoles, 5 de octubre de 2011

¿Todo lo natural es más sano?



Alimentarse  sanamente hoy en día no resulta fácil, a pesar de que incluyamos en nuestra dieta diaria frutas y verduras debido principalmente a que, desafortunadamente, la gran demanda de  producción de alimentos ha contribuido a la utilización de un gran número de fertilizantes, pesticidas y semillas genéticamente modificadas que ha ocasionado  que la agricultura no produzca las frutas y verduras, que consumían nuestros abuelos, por lo que también es recomendable buscar alternativas y por que no, sembrar en nuestra casa en macetas, las hierbas aromáticas que utilizamos en la cocina  y hasta los jitomates que consumimos en casa, (la ventana de la cocina es el lugar ideal para colocar nuestras macetas a las que tampoco hay que eliminar plagas con productos químicos, es mejor tirarlas y volver a sembrar nuevas)  y comprar productos orgánicos o de productores locales, los que en cualquier lugar se pueden encontrar, solo hay que investigar un poco.

Una alimentación sana combinada con otras practicas, como el ejercicio moderado, no solo protege nuestro cuerpo del envejecimiento, sino que nos protege la salud. Algunos alimentos limpian el aparato digestivo, otros fortalecen el sistema inmunitario, algunos nos pueden ayudar a impedir infartos, otros hasta disminuir la probabilidad de tener cáncer, a fortificar los huesos, conservar la capacidad mental y evitar las embolias
Según estudios realizados y relacionados directamente con los alimentos, demuestran, por ejemplo, que el calcio, el potasio y el magnesio son esenciales para mantener un corazón saludable. El comer pescado, algunos contiene ácidos grasos Omega 3, como el salmón, macarela o el atún, consumirlo por lo menos una vez a la semana ya que es bueno para el corazón, debido a que contiene menos grasa que la carne, ayudando a bajar del torrente sanguíneo las lipoproteínas o colesterol malo, que es dañino para el corazón.
Además el pescado contiene menos grasa y mayor cantidad de proteínas, un kilo de carne de res contiene 215 g de proteína, 1 kilo de huevos 120 g, 1 kilo de pescado seco 812 g.
Incluir atún, salmón, papaya, lentejas, espárragos, espinacas, acelgas, brócoli, tofu, germen de trigo, lentejas, frijoles, calabazas, en la dieta diaria, también ayuda a proteger el corazón.
Sin embargo, no hay que ser radicales y evitar la carne, ya que en ella se encuentra las vitaminas del complejo B y E, es rica en fósforo  y hierro, por lo que se recomienda su consumo aunque moderado y de preferencia elegir carnes magras ya que la B12 contiene grasas saturadas que se depositan en las arterias, por lo que es mejor ingerirla de una a dos veces por semana o través de la leche que también la contiene. La B6 se encuentra en los cereales integrales, en frutas, verduras y en la soya.
Desafortunadamente el aceite que se utiliza para cocinar contiene grandes cantidades de calorías, aproximadamente 120 por cucharada, el que puede uno controlar bajando su consumo y optar por utilizar aceites más saludables, bajos en grasas saturadas y con mayor cantidad de grasas poliinsaturadas que ayudan a bajar el colesterol, como los de oliva, cártamo, cánola o maíz, mientras que los primeros contribuyen a tapar las arterias, por lo que no podemos controlar el aceite que contiene los alimentos preparados.

Sugerencias de menú sano
Si se prefiere comer carne lo más aconsejable es hacerlo sin la grasa, ya que además en la carne magra es donde se encuentras los nutrientes más importantes. Las salchichas, el tocino, las chuletas y la carne molida común, son las que más grasa contienen por lo que es mejor no consumirlas, y la carne comerla asada o a la parrilla y para enriquecer su sabor, barnizarla con aceite de oliva, hierbas aromáticas, salvia, romero o ajo machacado, marinarla en jerez o vino.

En el caso de la carne molida es mejor comprar el trozo sin grasa y pedir que lo muelan. Guisarla sustituir parte de la carne con lentejas o frijoles, los que además enriquecen el platillo. Cocerla en un sartén antiadherente sin añadirle aceite. O preparar nuestras propias hamburguesas con carne magra y añadirles verduras como zanahoria rallada que las hace también más apetitosas y si se desea añadirles el sabor del tocino, comprarlo de preferencia de pavo que contiene menos grasa, al igual que las salchichas de pavo, aunque mucho se duda de la procedencia y elaboración de estas, por lo que es preferible consumirlas muy de vez en cuando.

Lo más importantes, al optar por una alimentación en la que se incluye algún tipo de carne, es no olvidarse de las frutas y verduras, ya que estas últimas proporcionan las vitaminas y minerales necesarias para el organismo,  que nos protegen contra las enfermedades y los problemas de salud y aún prescindiendo de la carne, podemos obtener un alimento completo aprendiendo a combinar perfectamente nuestros alimentos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario