Translate

ENSALADAS


Quiche Lorraine

Ingredientes para la pasta de base: 2 tazas de harina, 1 barra de mantequilla fría, 1 pizca de sal, 1 cucharadita de pimienta, agua muy fría, la necesaria. También se puede comprar pasta de hojaldre.

Se ponen en un bol las dos tazas de harina, se le agrega sal, pimienta y la mantequilla cortada en trozos. Con las manos mezclar la harina y la mantequilla a que quede como una arena gruesa, ir añadiendo de a poco el agua fría hasta formar un bollo, guardar en papel film y se refrigera unos diez minutos, mientras se prepara el relleno.

Ingredientes para el relleno: 1 cebolla grande, 200 gramos de tocino o panceta ahumada, 5 huevos, 200 gramos de queso rallado (Oaxaca, Manchego o mozzarella), 3 cucharadas de crema, sal, pimienta al gusto.
La cebolla se corta en rebanadas delgadas, se pone a cocer en un sartén con un poco de mantequilla a que quede transparente, en el mismo sartén freír el tocino y ponerlo en papel a que escurra la grasa. Los huevos se baten y se agrega la crema, una pizca de sal y pimienta.

La masa se estira y se cubre un molde el que se engraso y enharino primero, se cubre el fondo con la cebolla y el tocino y encima se agrega la mezcla de huevos y crema. Se mete al horno, a 175° unos cuarenta minutos o hasta que esté cocido el huevo. Se sirve acompañado de una ensalada verde.


Ensalada Rusa


1 taza de chícharos cocidos
1 1/2 taza de papas cortadas en cubos cocidas
1 taza de zanahorias cortadas en cubos cocidas
1/2 taza de mayonesa
1/4 de taza de crema
2 tallos de apio
sal, pimienta
1/2 kilo de lengua de res cocida y cortada en cubos

La lengua de res se puede comprar en el mercado y poner en la olla express, con sal, cebolla y laurel, para que quede bien cocida, se corta en cubos. En un refractarios se colocan los ingredientes junto con la lengua y se les pone la mayonesa y la crema, se sazona con sal y pimienta. Vale la pena probarla, es deliciosa.


Ensalada de betabeles con naranja


2 betabeles cocidos (se pueden cocer en la olla express unos cuarenta minutos)
1 cebolla morada
2 naranjas
1 vinagreta de aceite, vinagre, sal y pimienta

Los betabeles cocidos se cortan en cubos (se pelan con guantes delgados y se cortan), se colocan en una ensaladera y se añade la cebolla rebanada finamente, las naranjas peladas con cuchillo se cortan en gajos, (para que queden sin piel) y se añaden a los betabeles, se rocían con la vinagreta, se mezcla bien y listo.



Ensalada de chícharos en vaina con manzana
1 paquete de chícharos
2 manzanas, las que más les gusten
1 limón
½ cucharadita de mostaza
2 cucharadas de aceite de oliva
Sal
Pimienta
Los chícharos en vaina se encuentran en el super en paquetes, su uso es común en la comida china.
En un sartén hondo se ponen los chícharos a los que se le quitan los extremos (como los ejotes) en poco agua y se tapan a que se cuezan un poco. Ya blando se saca y se colocan en una ensaladera,   La manzana se corta en rebanadas con la cáscara y se añade a los chícharos. Aparte se prepara la vinagreta con el limón, la mostaza, el aceite, sal y pimienta, se agita y se le agrega a la ensalada.



Espinacas salteadas

1 manojo grande de espinacas lavadas y escurridas, se pican y en un sartén se pone un poco de cebolla y un ajo y se ponen las espinacas, moviéndolas a que se cuezan, unos cinco minutos.



Ensalada de zanahorias

La zanahoria contiene betacaroteno que se convierte en vitamina A y fibra.

4 zanahorias ralladas
3 ramas de cilantro desinfectado
1 chile verde picado
Jugo de limón al gusto
Sal

En una ensaladera se pone la zanahoria con el cilantro y el chile, se mezcla bien y se le pone jugo de limón y sal, se mezcla bien. Se le puede poner encima almendras fileteadas tostadas.


Brócoli con ajo

Brócoli el suficiente
5 dientes de ajo
2 cucharadas de aceite de oliva

En un sartén grande se pone el aceite de oliva a fuego bajo a que se caliente, se añaden los ajos bien picados y se mezcla para que no se quemen, se añade el brócoli cortado en ramitos y se mezcla bien, se sazona, con sal y pimienta y se tapa, a fuego bajo, unos cinco minutos a que se cueza y que quede crujiente.




Ensalada de jitomate

2 jitomates cortados en rebanadas
1 rama de apio cortado
Nuez picada
1 cucharada de aceite de oliva
Sal
Pimienta

Los jitomates se ponen en una ensaladera con el apio, y se le pone encima la nuez picada, se sazona con aceite de oliva, sal y pimienta.



Champiñones asados con ajo

12 champiñones
2 cucharadas de aceite de oliva
2 ajos picados
2 ramas de perejil

Los champiñones se cortan en cuartos, en un sartén caliente se pone el aceite y se añade el ajo, se ponen los champiñones y se dejan a que se asen. Se le pone el perejil desinfectado y picado.
Los champiñones se limpian y no se deben de lavar porque absorben el agua y no permite que se asen.



Acelgas con jitomate y chile

1 manojo grande de acelgas
1 cebolla
2 ajos
1 chile verde

La cebolla se pica al igual que el ajo y el chile, la acelga se lava y se pica. En una cacerola se pone un poco de aceite y se añade la cebolla, después el ajo y el chile, se deja sofreír y se añaden las acelgas a que se cuezan, cuando estén casi listas se añade el jitomate picado y se tapa cinco minutos.



Cebollitas de cambray con romero

15 cebollitas de cambray
2 jitomates cortados en cubos no muy chicos
Sal
Pimienta
2 ramas de romero
Tomillo
2 cucharadas de aceite de oliva

Las cebollas se ponen en agua caliente a que se cuezan, unos diez minutos, se sacan y escurren. Se ponen en un platón y se les agregan los jitomates, el romero picado, el tomillo, se les pone el aceite de oliva y se mezcla todo, se les agrega sal y pimienta, se meten al horno unos diez minutos.
Esta receta se puede preparar con tomates deshidratados en lugar de los jitomates frescos, si puede hacer el cambio vale la pena el sabor.

Calabazas con albahaca

4 o 5 calabazas
un manojo de albahaca
sal, pimienta
1 cucharada de aceite de oliva
Las calabazas se cortan en cubos y se ponen en una cacerola con una cucharada de aceite de oliva, se sazonan con sal, pimienta y se añade la albahaca picada. Se tapa y se deja cocer de cinco a siete minutos.



Ejotes con semillas


1/2 kilo de ejotes limpios, solo cortar el lado de donde se corta el ejote

1 cucharada grande de quinoa
1 cucharada grande de semillas de ajonjolí
1 cucharada grande de semillas de girasol
1 cucharada grande de pepitas

Para el aderezo, 1 cucharada grande de miel, 1 cucharadita de mostaza, 2 cucharadas de vinagre balsámico, ralladura de limón, 1/4 de taza de aceite de oliva, sal y pimienta.

Los ejotes se cuecen enteros, ya cocidos se ponen en una ensaladera. Las semillas se ponen en un sartén a que se tuesten un poco.

El aderezo se preparan los ingredientes en un frasco y se agita a que todo para que emulsione.

Se le añade el aderezo a los ejotes y las semillas tostadas, se mezcla todo muy bien.


Ensalada de jícama y naranja

1 taza de jícama pelada y cortada en tiras
2 naranjas peladas y cortadas en rebanadas
1 lechuga sangría desinfectada
1/ cebolla morada cortada en rebanadas

jugo de un limón, 1/2 taza de jugo de naranja, sal y chile en polvo

Se coloca la lechuga sobre un platón y encima la naranja y después la jícama y la cebolla. Se le pone encima los jugos de naranja y limón mezclados con la sal, y al final el chile en polvo.