Translate

lunes, 23 de abril de 2012

SOPAS


Sopa de papa con queso
2 jitomates sin piel 
1/2 cebolla
1 ajo grande
5 papas
1/4 de queso canasto o añejo
1 cucharada de crema

Los jitomates sin piel se cortan en cubos, la cebolla se pica al igual que el ajo, las papas se cortan también en cubos, así como el queso.

En una cacerola se pone un poco de aceite y se pone a sazonar la cebolla, ajo y al final el jitomate. Una vez sofrita la mezcla se le agrega agua o caldo de pollo, cuando esté hirviendo se añaden las papas a que se cuezan, cuando estén suaves se añade el queso y la crema, se sazona muy bien con sal y pimienta, y si se desea se le puede añadir unas rajas de chile poblano o pepperoncini (chile para pizza).

                                                                       
ivabalk en Pixabay   
                          

Espagueti con verduras
Ingredientes para cuatro personas: un paquete de espaguetti, cocido al dente (o la pasta de su elección) 
½ cebolla
1 ajo
1 ½ taza de elote 
3 calabazas en tiras
3 zanahorias en tiras
1 manojo grande de espinacas
puré de tomate o jitomates molidos con cebolla y ajo
sal, pimienta.

La pasta ya cocida se deja aparte y mientras en un sartén o cacerola, se fríe la cebolla picada con el ajo picado, se le añaden los elotes y se deja a que se cuecen un poco, se le añade la zanahoria y se deja a que se suavice, después se agregan las calabazas, estas no requieren de mucho tiempo para que se cuezan, por lo que se sazonan unos cinco minutos con los demás ingredientes, se les añade sal y pimienta y al final se le ponen las espinacas picadas, se mezcla todo muy bien y se le pone el puré, se prueba nuevamente la sazón y al final se le pone el espaguetti, procurando que ya no se tenga en la lumbre para que no se recueza.

Se sirve para acompañar una carne o pollo asados o como platillo principal y acompañado de una ensalada verde.


Crema de Calabaza de Castilla
1 calabaza de Castilla de buen tamaño 
1 cucharada de mantequilla
1 cebolla chica picada
1 cucharada de cebollín picado
1 poro chico cortado y lavado
1 pizca de nuez moscada 
1 cucharada de consomé de pollo
sal
pimienta
crema al gusto

Se lava bien la calabaza y se le hace un círculo arriba, donde está el tallo, con cuidado para que quede como tapa, se le pasa un trapo o servilleta con aceite para que quede brillante y luzca como sopera.

Se ahueca sacando toda la pulpa y se separa la fibra y las semillas. La mantequilla se pone en una cacerola y se fríe la cebolla, cebollín y poro, se le añade consomé de pollo, o caldo de pollo, o agua, la pulpa de calabaza, sal, pimienta y se deja a que se cueza y se sazone. Ya cocida se licua con la crema, nuez moscada y se pone otra vez en la lumbre a que se sazone.  

Se sirve en la calabaza que se ahueco.

                                            Annette Meyer en Pixabay



Sopa de Acelgas

25 hojas de acelga
2 cucharadas de cebolla picada
1 cucharada de mantequilla
3 papas medianas cocidas
Rebanadas de pan frito o cubitos de pan
Sal, pimienta

Las hojas de acelga se pican, la cebolla se sofríe y se le añaden las acelgas, después las papas hechas puré y se agrega caldo de pollo o agua y consomé, sal y pimienta y se deja a que hierva. Se licua y se regresa a la cacerola, se sirve con pan tostado.


Sopa de fideo con caldo de frijol
1 paquete de fideo (o dos según la cantidad de personas)
2 jitomates
1 trozo de cebolla
1 ajo, 1 rama de cilantro
1 taza de frijol
Sal, pimienta, 1 cubo de caldo de pollo

El fideo se dora en una cucharada de aceite sin que se queme, se retira y se pone sobre servilletas de papel, el jitomate se muele con la cebolla, el ajo, cilantro y los frijoles, en la misma cacerola en que se doro el fideo se cuela el caldo y se deja a que se sofría, se sazona con sal, pimienta, un cubo de caldo de pollo y  ya que haya hervido unos cinco minutos se agrega el fideo a que se cueza.


Sopa de cebolla
La cebolla es rica en minerales, contiene calcio, magnesio, hierro, fósforo y hierro entre otros, es diurética y depurativa.
4 o 5 cebollas rebanadas
½ cucharada de aceite y ½ cucharada de mantequilla
½ taza de vino tinto
4 cucharadas de queso parmesano rallado
1 litro de caldo de pollo
4 rebanadas de pan tostado y untado con ajo

En una cacerola se pone el aceite y la mantequilla, se agrega la cebolla y se deja a que se ponga transparente, moviéndola para que no se queme, se añade el vino y se deja un poco a que se consuma el alcohol, se añade el caldo de pollo (si no se tiene caldo de pollo se pude utilizar agua y añadir consomé de cubo) y se deja a que hierva. Cuando esté lista se sirve en platos hondos y se pone una rebanada de pan con queso parmesano encima. De preferencia se mete un poco al horno a que se gratine el queso.

                                             RitaE en Pixabay



Sopa de frijol
El Frijol es fuente de proteínas e hidratos de carbono, vitamina del complejo B como son la niacina, la riboflavina, el ácido fólico y la tiamina., proporciona hierro, cobre, zinc, fósforo, potasio, magnesio y calcio y tiene un alto contenido en fibra. También es una excelente fuente de ácidos grasos poliinsaturados.
2 tazas de frijol negro
1 taza de elote (de lata o congelado)
1 cebolla picada
1 hoja de laurel
1 pimiento verde picado
 1 chile verde

Los frijoles se ponen a cocer en la olla Express, unos dos minutos, se le saca el agua y se dejan reposar, se enjuagan y se vuelven a poner en la olla con la cebolla el pimiento, el ajo, la hoja de laurel, un trozo de canela,  el chile al gusto y se deja a que se cuezan y estén suaves, unos veinte minutos, se les añade el elote y cilantro, se deja hervir unos minutos y se sazona con sal y pimienta.



Crema de elote
El elote  tiene alto contenido en hidratos de carbono de fácil digestión. Tiene propiedades diuréticas. Contiene fibra: favorece la digestión, el tránsito intestinal y reduce el colesterol. Contiene Betacaroteno.  Rico en vitaminas del grupo B (especialmente B1, B3 y B9).

1 ½ taza de granos de elote
1 lata de leche evaporada
1 taza de agua
1 cucharada de harina
1 cucharada de mantequilla
1 litro de caldo de pollo

La mantequilla se pone en una cacerola y se añade la harina a que se dore un poco, se le va agregando la leche poco a poco y moviendo para que no se hagan grumos, se le agrega el caldo y se le pone sal y pimienta, se deja hervir.
Aparte los granos de elote se sazonan en ½ cucharada de aceite unos cinco minutos y se muelen con la taza de agua.  Se añaden a la mezcla de la leche hirviendo, se prueba la sazón y se deja a que hierva. Se sirve la crema con unas tiras de tortillas tostadas.



Sopa de Hongos
5 o 6 hongos crimini (los venden en paquete en el super)
3 hongos portobello (también los venden en el super o mercado)
10 champiñones
1 zanahoria picada
½ cebolla picada
1 cucharada de aceite de oliva y ½ cucharada de mantequilla
1 poro
1 cucharada de harina
1 litro de caldo de pollo o agua y consomé
1 rama de tomillo
1 rama de perejil
1 cuarto de crema
Todos los hongos y champiñones se limpian y se pican,  el poro se rebana y se lava. En una cacerola se pone el aceite y la mantequilla y se fríe la cebolla y el poro, cuando este sofrito se agrega la zanahoria, se deja a que se cueza un poco y se añaden los hongos y champiñones y una cucharada de harina. Se agrega el caldo o el agua, consomé, sal y pimienta. Se deja a que hierva y se le agrega el perejil y dos cucharadas de crema, se deja a que se sazone unos minutos. Se le puede agregar una taza de vino blanco.


Crema de poro y papa
1 poro
2 papas grandes
1/ 2 cebolla
1 litro de caldo de pollo
3 cucharadas de crema
2 ramas de perejil
1 taza de leche
1 cucharada de aceite de oliva
El poro se corta y se lava muy bien, las papas se pelan y se cortan en cubitos, la cebolla se rebana. Todo esto se pone en una cacerola a freír con la cucharada de aceite, moviendo constantemente para que no se queme, se le agrega el caldo y la leche y se deja a que se cueza la papa. Cuando esté cocida se licua y se regresa a la cacerola. Para servir se le pone un poco de crema y perejil picado. Esta sopa se puede comer fría, pero por el tiempo es mejor caliente.

                                                Karolina Grabowka en Pixabay


Sopa de calabaza y hierbas
5 calabazas rebanadas
2 dientes de ajo
1/4 cebolla
2 ramitas de tomillo
1/2 cucharada de orégano
1/2 cucharada de azúcar
3 ramas de hojas de albahaca
1/2 cucharadita de ralladura de nuez moscada
pimienta
3 jitomates molidos o en puré
1/2 taza de crema
A la calabaza cortada se le pone un poco de sal para que suelte el agua. Aparte se fríe la cebolla picada y el ajo en ½ cucharada de mantequilla, se añade la calabaza escurrida y se deja a que se cueza, se le pone consomé para sazonar y se le añade el jitomate ya molido o el puré, el tomillo, azúcar, pimienta, nuez moscada, orégano y la crema. Ya cocida la calabaza se pone en la licuadora a que se muela con todos los ingredientes y se rectifica la sazón.


Sopa de fideo
1 paquete de fideo (la cantidad es dependiendo del número de personas)
2 cucharadas de aceite
1 rama de perejil
1 ajo
¼ de cebolla
2 jitomates grandes o puré de tomate
5 tazas de caldo de pollo
3 tiras de tocino
En una cacerola se pone el aceite y se dora el fideo procurando que no se queme, se sacan y se ponen en un plato con servilletas. El tocino se corta y se dora en la misma cacerola, se saca y se escurre. El jitomate se licua con el ajo y la cebolla, se cuela en la cacerola, se deja sazonar y se añade el caldo de pollo (o agua y consomé de cubo) cuando este hirviendo se le pone el fideo, la rama de perejil y se deja hervir. Cuando ya esté cocido se le pone el tocino.


Sopa de alubias  (mmh, riquísima)
Las alubias poseen hidratos de carbono, proteínas y fibras y según estudios pueden reducir el colesterol hasta en un 20%, las espinacas son ricas en vitaminas y minerales, la lechuga contiene vitamina A,  C, potasio y magnesio.
2 tazas de alubias
1 cebolla mediana picada
1 poro rebanado
2 papas cortada en cubitos
1 litro de caldo de verduras
½ col picada
2 dientes de ajo picados
2 cucharadas de perejil picado
1 cucharada de orégano de preferencia fresco o seco
½ taza de queso parmesano
En una cacerola se pone el aceite y se fríe la cebolla y el poro, se añade el ajo y después la papa, se mezcla bien y se deja unos cinco minutos, se agrega el caldo y un poco del caldo en el que se cocieron las alubias (si se compran de lata se reserva un poco del líquido) y se deja a que hierva y se cuezan las papas.  Se añade la col después las alubias y un poco de perejil y el orégano,  se saca un poco de la sopa y licua, se regresa a la sopa y se sazona con sal y pimienta.

                                            Jan Nijman en Pixabay

Sopa de champiñón
Los champiñones contienen potasio
¼ de champiñones
¼ de cebolla picada
1 ajo picado
1 rama de cilantro
1 rama de epazote
2 cucharadas de crema
1 litro de caldo de pollo

Los champiñones se limpian y se pican,  en una cacerola se pone a sofreír la cebolla y el ajo,  se añaden los champiñones se sofríen y se le añade el caldo. Se deja a que hierva y se sazona, se le agrega la rama de cilantro y el epazote. Cuando esté casi listo se le añade la crema, se mezcla.


Sopa de verduras con fideos
El brócoli proporciona vitamina C y A, hierro y potasio. La zanahoria contiene betacaroteno que se convierte en vitamina A y fibra.
3 zanahorias
3 calabazas
1 ramito de brócoli
¼ de cebolla
1 litro de caldo de pollo o consomé
1 paquete de fideos de huevo chinos (los venden en el super)
1 rama de cilantro
Sal
Pimienta

Las zanahorias y las calabazas se cortan en cubos pequeños, el brócoli se corta en ramitas. En una cacerola se pone ½ cucharada de aceite y se pone a freír la cebolla, se añaden las verduras y se saltean un poco, se añade el caldo y se deja a que se cuezan las verduras con el cilantro y sazonado con sal y pimienta. (el brócoli se añade hasta que estén casi cocidas porque se cuece muy rápido).  El fideo se añade y se deja cocinar unos cinco minutos.


Crema de brócoli
1 manojo de brócoli
¼ de cebolla
1 ajo
1 litro de caldo de pollo o consomé
1 taza de leche

El brócoli se cuece cortado, se licua con la leche la cebolla y el ajo,  en una cacerola se pone a que hierva y se sazona con sal y pimienta.


Pastel de spaghetti
Este pastel es muy sabroso pero rico en calorías, por lo que hay que combinarlo con un plato fuerte ligero.
1 paquete de spaghetti
¼ de cebolla
2 cucharadas de crema
6 huevos
3 ramitas de perejil picado
1 trozo de queso Oaxaca rallado
5 rebanadas de jamón de pavo o pechuga

El spaghetti se pone a cocer al dente, la cebolla se saltea. En un bol se ponen los huevos y se baten, se le añade la crema, la cebolla, el perejil, el queso, el jamón picado. En un refractario se pone el spaghetti y se le pone la mezcla de huevos, se mezcla bien y se le pone sal y pimienta. Se mete al horno.  Se sirve con una salsa de tomate guisada.

                                             Couler en Pixabay


Pasta rellena
1 paquete de pasta fusili (de preferencia pero se puede usar alguna otra pasta grande y hasta spaghetti)
3 jitomates y ½ taza de puré de tomate
2 dientes de ajo, pollo (del que tengan del día anterior, ya cocido y hasta guisado, solo hay que sacarlo, si  esta en caldillo y darle una doradita sazonado con sal y pimienta) 
1 taza de queso, Oaxaca y Mozzarella fresca (o algún otro que tengan que gratine, rallado) albahaca fresca o seca.
  
La pasta se pone a cocer al dente, aparte los ajos picados se ponen en un poco de aceite de oliva y se agregan los jitomates picados se dejan sazonar y se añade el puré a que se mezcle todo son sal, pimienta y la albahaca.


En un refractario se pone una capa de pasta y encima el pollo a que cubra bien, encima un poco de queso, el jitomate sazonado, cubriendo todo y otra capa de pasta, pollo, se cubre bien con jitomate y se le pone el queso encima, se mete unos diez minutos al horno para que se gratine el queso y se sirve con una ensalada verde o verduras al vapor.


Consomé de pollo con espárragos
1 litro de caldo de pollo
½ litro de agua
1 manojo de cebollín picado
3 huevos
5 cucharadas de jerez
Sal, pimienta
300 gramos de puntas de espárrago cocidas (solo se ponen en agua hirviendo 5 minutos)
Se pone a hervir el caldo de pollo y el agua en una cacerola, además del agua en que se hirvieron los espárragos, se agrega el jerez, se sazona con sal y pimienta y los huevos batidos muy bien con batidor de mano o batidora eléctrica y se va poniendo en tira. Al final se agregan las puntas de espárrago y al servir se le pone el cebollín.


Sopa de acelgas y tallarín
Un manojo de acelgas lavadas y cortadas
2 porciones de tallarines chinos
1/4 de cebolla
1 diente de ajo
2 jitomates o puré de tomate
1 rama de cilantro
Los jitomates se licuan con la cebolla y el ajo, se cuela y se sofríe en un poco de aceite, cuando esté hirviendo se añaden las acelgas y se dejan a que se cuezan unos cinco minutos. Se sazona con sal, pimienta y se añade la rama de cilantro. Al final se agregan los fideos, dejando que hiervan unos cinco minutos más.



Crema de pimientos con queso
3 tazas de pimiento verde, amarillo y rojo picados
3 tazas de leche
1 taza de queso Cheddar, rallado
1 taza de apio picado
1 chile verde
2 cucharadas de mantequilla
3 cucharadas de harina
Consomé de pollo en polvo o un cubo
½ cucharada de sal de apio
En una cacerola se ponen la mantequilla, se añaden los pimientos y el apio, se mezcla y se deja a que las verduras estén blandas. Se incorpora la harina, el consomé  y la sal, se mezcla bien y se añade la leche a que espese, se pasa casi toda la mezcla a la licuadora a que se muela y se regresa a la cacerola a que hierva, se añade el queso y se comprueba el sabor. Si le quieren dar un sabor un poco picoso se le añade picado el chile verde junto a los pimientos.

                                              FoodieFactor en Pixabay















No hay comentarios:

Publicar un comentario