Translate

MENÚ PARA DÍA DE MUERTOS



A quien no le gusta festejar las fechas especiales, como el Día deMuertos, que en nuestro país tiene un significado y tradición muy diferente al resto del mundo. En México no es el ir y pedir dulces, disfrazarse y tener un día de asueto, sino toda una tradición que tiene raíces prehispánicas y modificaciones cristianas y una de las principales características es el colocar un altar de muertos, donde no pueden faltar las delicias culinarias que le gustaban al difunto.

El día de muertos es una de las festividades de más tradición en México, y aunque las nuevas generaciones desconocen su significado, nunca falta la tradicional ofrenda en casa, cuyos orígenes nos remontan a la época prehispánica, en la que al igual que ahora la creencia era el viaje que realizan los muertos hacia su última morada.

Las festividades dan inicio el 30 y 31 de octubre y se celebran con el conocido altar de muertos, al que llega el espíritu de los difuntos para convivir con los vivos. Un altar de muertos generalmente consta de dos pisos, que significan el cielo y la tierra, aunque se pueden añadir pisos, uno más, simbolizando el purgatorio o de siete que serían los pasos para llegar al cielo. En un altar u ofrenda, no puede faltar la foto de los difuntos que se coloca de espalda y enfrente un espejo para que puedan ver a sus parientes, una cruz al lado de la imagen hecha con ceniza o sal, agua que refleja la pureza del alma y sacie su sed, una imagen de las ánimas del purgatorio, copal o incienso, para limpiar la energía del lugar, un arco que se coloca en la parte superior y simboliza la entrada al mundo de los muertos adornadas con flor de cempasúchil y luces, veladoras, blancas y moradas, que es duelo y pureza, para que guie al difunto, calaveras de las que les gusten y que es una alusión a la muerte, sin olvidarse de los platillos que en vida le gustaban al difunto, al igual que el alcohol y el pan en representación de la eucaristía. 

Aquí les vamos a sugerir algunas recetas que son típicas de una ofrenda sin faltar la tradicional calabaza de castilla, típica en esta época del año, por lo que debemos aprovechar que abundan y animarnos y aventurarnos a preparar algunas recetas, ya que la calabaza es uno de los alimentos que más propiedades tiene. Es rica en vitamina A, C, B1, B2, E, además de contener potasio, sodio, hierro y calcio. Ayuda a reducir el colesterol en la sangre contribuyendo a evitar infartos.

<a href="http://www.foto-gratis.es">Foto Gratis</a>
Arroz a la Mexicana

El arroz se lava muy bien para quitarle el almidón, cuando ya no salga blanca el agua esta listo.  Se pone en una coladera y mientras se muelen los jitomates con el ajo y cebolla, el arroz se pone a freír un poco en el aceite y cuando ya no se pegue, se le añade el jitomate colado, junto con el jitomate se toma la medida de dos tazas de líquido, se le añaden las zanahorias, los chícharos, una rama de perejil y se tapa a que se consuma el agua. Si se desea revolver un poco ya cocido, se utiliza un tenedor.
1 paquete de harina de arroz
Mezclar las harinas y el polvo de hornear. Aparte acremar en batidora, la mantequilla con el azúcar y la vainilla e ir añadiendo los huevos uno a uno, sin dejar de batir e ir añadiendo las harinas cernidas poco a poco y al final las pasitas, mezclar a que quede una masa homogénea. Ir colocando una pequeña cantidad en la hoja de maíz y colocarlas en una vaporera, dejar que se cuezan una hora y estarán listos cuando se despeguen con facilidad.
(aproximadamente 20 tamales)


Mole de Olla

1 kilo de espinazo de cerdo cortado en trozos
En una olla se pone a cocer la carne cortada y limpia con la cebolla, ajo, xoconostles y sal. Cuando la carne este blanda se añaden los ejotes a que se cuezan y después añadir las calabazas, a que se cuezan sin que se pasen de cocimiento.
Los chiles se asan y se ponen en agua hirviendo a que se ablanden, se muelen con un ajo y se añade la mezcla al caldo colada. Se deja a que se sazone y se le agrega una rama de epazote , se deja hervir a que espese un poco y se sirve caliente.





Calabaza en Tacha
1 kilo de calabaza, 2 o 3 ramas de canela, semillas de aniz pocas, ½ kilo de piloncillo.
En el supermercado se puede comprar por kilo la calabaza, si se prefiere se compra la calabaza entera y se calcula la cantidad de canela y piloncillo por la cantidad de calabaza, siendo las medidas de arriba las recomendadas, aunque si les gusta más dulce se añade más piloncillo.
La calabaza se corta en trozos, de preferencia se le quitan las semillas y se deja limpia. Se coloca en una cacerola grande con los demás ingredientes y se deja a que se ablande. Se puede cocer en la olla Express, dejándola por quince minutos.

Pie de calabaza
 De la calabaza que cocimos se apartan dos tazas, quitándoles la cáscara y machacándola a que  quede como un puré.
Primero se prepara una pasta para la base con: 200 gramos de harina, 100 gramos de mantequilla, 1 huevo, 1 pizca de sal, 1 pizca de azúcar.
En un recipiente, bol, se coloca la harina con la sal y azúcar, se mezcla y se añade la mantequilla ablandada (se deja fuera del refrigerador a que reblandezca), con la mano se mezclan bien los dos ingredientes, se le añade un poco de agua fría, (aproximadamente 1 cucharada) y se sigue mezclando, se le añade 1 huevo y se amasa. Se puede utilizar inmediatamente terminando de amasarla en una superficie y se extiende con un rodillo del tamaño del molde donde vamos a preparar el pie y se corta el sobrante (venden recipientes para pie de aluminio y son desechables), si quedo muy suave se pone en film y se mete al refrigerados diez minutos, cuando se saca se aplana y se coloca en el molde.
Aparte se baten dos huevos, se le añade ½ taza de azúcar, puede ser blanca o mascabado o en su lugar una lata de leche condensada (por lo general es mucho una lata, se le puede poner media), se le agrega 1/2 cucharadita de sal, 1 cucharadita de canela, ½ cucharadita de jengibre molido, ¼ de cucharadita de clavo molido. Si se le puso azúcar, se le añade 1 lata de leche evaporada. También es mucho una lata, se le pone media o si es pequeño el pie un poco menos.
Se mete al horno aproximadamente unos 40 o 45 minutos. Se puede servir con crema batida y queda delicioso.

Cheescake de calabaza en tacha
Si queremos quedar muy bien podemos preparar un cheescake de calabaza en tacha, aunque debemos prepararlo un día antes de servirlo.
Para la base del pie se utiliza 120 gramos de galletas de canela. Las galletas se pulverizan y se les añade mantequilla derretida, aproximadamente ½ barra. Se mezcla bien, se le añade ½ cucharada de canela y ya mezclada se pone en el fondo de un molde para pie. Se puede hornear unos diez minutos o no.
A medio kilo de calabaza ya cocida y hecha puré se le agrega 1/2 taza de leche y se mezcla bien.
Aparte se acrema ½ kilo de queso crema con ½ taza de azúcar (se puede utilizar para endulzar splenda) se le añaden 2 huevos, 1 por uno y se sigue batiendo. Aparte se hidrata 1 sobre de grenetina sin sabor, en poco agua y se agrega, 1 cucharadita de vainilla y 1 taza de crema chantilly y 1 ½ cucharada de harina, se agrega el puré de calabaza y se mezcla o se pone una parte de la mezcla de queso y otra de puré, alternándolas. Se mete al horno hasta que cuaje y se deja reposar toda la noche en el refrigerador.
Si se desea desmoldarlo se pasa por la lumbre un poco, una pasad y se saca. Para que no se pegue el pie en el cuchillo también podemos calentar el cuchillo en agua caliente, secándolo antes de cortar.

Crema de calabaza de castilla
Para esta receta es mejor comprar una calabaza naranja, que este muy bien por fuera, y por dentro por supuesto, para utilizarla como sopera.
A la calabaza se le corta la parte superior, donde esta el rabo, con mucho cuidado, se le saca la pulpa que se separa de la fibra. Se lava la calabaza, por fuera y se seca, se le pasa un paño con un poco de aceite, para que quede brillante, también a la parte que se corto, que viene siendo la tapadera.
En una cacerola se fríe en mantequilla 2 cucharadas, ½ cebolla rebanada, unas ramitas de cebollín y un poro, se revuelve bien y se le agrega consomé de pollo, sal, pimienta, la pulpa de la calabaza y se deja a que se cueza. Ya cocida se licua y se le añade crema, nuez moscada ½ cucharadita y se deja a que hierva. Para servirla, se pasa la sopa a la calabaza y se tapa para mantenerla caliente.
Una rica sopa de temporada que no hará quedar muy bien si la llevamos a una reunión o la servimos en casa.


Tamales Canarios

100 grs. de harina de trigo
1 cucharadita de esencia de vainilla
2 cucharadas de polvo de hornear

1 taza de azúcar
5 huevos
100 grs. de pasitas
Hojas de maíz hidratadas



Tamales Michoacanos 

25 hojas de maíz
3/4 de masa para tortillas
2 cucharadas de canela en polvo
1 kilo de zarzamora
3 piloncillos rallados


 Las hojas igualmente se ponen a remojar en agua tibia. Las zarzamoras se muelen y se pasan por un colador. La masa se pone en un recipiente, se le agrega un poco de agua y se hace una mezcla suave, se pone en el fuego sin dejar de moverla a que espese, se añaden las zarzamoras, el piloncillo y la canela, moviendo hasta que se vea el fondo de la cacerola. Se ponen 2 cucharadas de la mezcla en las hojas ya secas, se envuelven y se dejan enfriar. Ya no se cuecen al vapor porque la masa se coció antes.

Si buscan un platillo más sofisticado y que representa más a estas fiestas los Chiles en nogada de Puebla son ideales.

10 chiles poblanos
4  dientes de ajo
1 cebolla grande
500 gramos de carne molida de cerdo o lomo de cerdo
300 gramos de nueces de Castilla,
Leche evaporada
Azúcar
100 gramos de almendras
50        “       de pasas
1 acitrón (dulce mexicano)
Los chiles se ponen a tostar y se limpian y se desvenan con mucho cuidado para no romperlos.
Si eligió lomo se pone a cocer y ya cocido se deshebra muy fino. Si es la carne molida, primero se pone en un sartén con una cucharada de aceite  cebolla picada finamente  y los ajos a que se frían un poco y se añade la carne, cuando este medio cocida se añaden las pasas, las almendras picadas toscamente y el acitrón picado. El lomo se guisa igual. Una vez cocido se rellenan los chiles con  esa preparación.  Si se preparan estilo Puebla, se capean con harina y huevo batido y se fríen, de otra forma se pueden dejar sin capear y cubrir con la nogada.

Nogada

Las nueces de Castilla se pelan (si se compran peladas mejor) y se muelen con  media taza de leche, y una cucharada de azúcar. Otra forma de prepararla, que yo prefiero, es moliendo las nueces con medio queso fresco (puede ser panela o queso crema)  ½ bolillo remojado en leche, 1 taza de crema,  1 cucharada de azúcar, 1 pizca de canela en polvo. La nogada se cubre con los granos de la granada.

1 taza de arroz
3 jitomates
2 cucharadas de aceite
1 ajo
1/4 de cebolla
2 zanahorias peladas y cortadas en cubitos
1/2 taza de chícharos
2 tazas de agua o caldo de pollo

2 elotes grandes cortados
1 cebolla cortada en trozos
3 dientes de ajo
15 ejotes cortados a la mitad y limpios
3 calabazas cortadas en cubos grandes
8 chiles guajillo
sal
2 litros de agua
2 xoconostles pelados y cortados a la mitad
1 rama de epazote